La Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT) es un tratamiento eficaz y seguro para reducir la presión intraocular en pacientes con hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto .
En los pacientes respondedores, reduce la presión intraocular en aproximadamente un 25-30 % con una sola sesión de tratamiento, lo que es comparable al efecto de una gota hipotensora.
La SLT se realiza mediante Q-switched Nd-Yag láser. Provoca una “termólisis selectiva”, gracias al efecto localizado del láser, que actúa exquisitamente sobre las células pigmentadas de la malla trabecular (sistema de filtración del humor acuoso, responsable de la regulación de la presión intraocular), sin afectar el tejido adyacente, gracias a la longitud de onda de 532 micras y la breve duración de los disparos de tan sólo 3 nanosegundos .
En un procedimiento ambulatorio, de aproximadamente 15-20 minutos de duración, en general indoloro, en el que el láser actúa sobre la malla trabecular provocando un efecto biológico, a diferencia de la antigua técnica de ALT (trabeculoplastia láser argón) que tenía un efecto mecánico, y que además, al no ser selectiva, tenia efecto sobre la zona deseada, pero también efectos secundarios sobre el tejido adyacente que eran irreversibles.
Son candidatos a este novedoso tratamiento aquellos pacientes con hipertensión ocular o glaucoma que presenten ángulo abierto y requieren mejorar el control de la presión intraocular. En algunos casos también es una alternativa a la aplicación de gotas, especialmente en aquellas personas que no toleran los colirios para glaucoma. Preserva además, la superficie ocular y de esta manera mejora la calidad de vida del paciente
Dado que el mecanismo de acción es biológico, puede tardarse hasta 8 semanas en verse su efecto máximo. Puede repetirse y no contraindica la realización de un procedimiento quirúrgico ocular más adelante si fuese necesario.
Cada vez es mayor la evidencia a favor del SLT como terapia de inicio en glaucomas de ángulo abierto, inclusive en algunos casos aún antes del tratamiento con gotas, por ser un tratamiento seguro, eficaz e indoloro, que logra un control más estable de la presión y, por lo tanto, reduce el riesgo de progresión del glaucoma.
* Microscopía electrónica de barrido, Dr. L Jay Katz,MD, Philadelphia.