- Blefaritis
- Conjuntivitis
- Ojo seco
- Distrofias corneales
- Pterigion
- Queratitis
- Queratocono
- Tumores de conjuntiva
- Úlcera corneal
- Anillos intraestromales
- Cirugía en tumores de la conjuntiva
- Cirugía pterigion con autoinjerto conjuntival
- Crosslinking Corneal
- Trasplante de córnea penetrante y lamelar
- Preparación de suero autologo y PRP (Plasma Rico en Plaquetas)
- Luz pulsada para ojo seco
- Punctal plugs
- Trasplante de células madre corneales
- Trasplante de córnea penetrante o lamelar
- Trasplante de membrana amniótica
ANILLOS INTRAESTROMALES
¿Qué es?Son pequeños segmentos de acrílico semicirculares de diferente grosor que se insertan en el interior de la córnea. La colocación de los anillos alisa el área central de la córnea y corrige parcialmente el error de refracción en pacientes con queratocono.
No detienen la progresión del queratocono si se utilizan en forma aislada.
En pacientes con intolerancia a los lentes de contacto por la deformidad corneal por el queratocono pueden volver a tolerarlos luego de su colocación.
Requieren de un espesor mÍnimo de la córnea para ser colocados.
CIRUGÍA EN TUMORES DE LA CONJUNTIVA
¿Qué es?
Es la extracción quirúrgica de tumores de la conjuntiva, generando la menor cicatriz posible y buscando la extracción total de la lesión. En el caso de que el tumor sea maligno, éste debe ser enviado a estudio anatomopatológico (biopsia).
CIRUGÍA PTERIGION CON AUTOINJERTO CONJUNTIVAL
¿Qué es?
Cuando el pterigion produce molestias al paciente o aumenta de tamaño hasta acercarse o ocupar la zona pupilar, provocando un astigmatismo o impidiendo la visión, es necesaria una cirugía.
Se utiliza anestesia local. El ojo se abre con un separador. Se coloca bajo un microscopio y se pide al paciente que dirija la visión hacia un punto determinado. Al paciente se le protege con un campo estéril, pero podrá respirar y hablar con normalidad. El autoinjerto significa que una pequeña porción de su conjutiva será colocada en el sitio en el que se realiza la escisión del pterigión. Se colocarán suturas absorbibles o se utilizarán adhesivos tisulares (pegamentos biológicos) para evitar el uso de suturas.
CROSSLINKING CORNEAL
¿Qué es?
El crosslinking corneal es un tratamiento cuyo objetivo es estabilizar la córnea y detener o frenar la progresión del queratocono. El queratocono es una enfermedad que provoca una degeneración progresiva de la córnea que se manifiesta en un adelgazamiento del tejido y, en ocasiones, en un alto astigmatismo irregular. Además, es la principal causa de trasplantes de córnea entre la población joven.
¿En qué casos se aplica?
Los oftalmólogos suelen indicar la necesidad de emplear el crosslinking corneal en el momento del diagnóstico de queratocono en pacientes jóvenes (menores de 19 años) y en mayores de esa edad en pacientes con diagnóstico de queratocono en los cuales se constata progresión.
Otras patologías que pueden requerir el tratamiento con Crosslinking Corneal es la ectasia post lasik y en la degeneración marginal pelucida.
¿En qué consiste?
El tratamiento consiste en la aplicación sobre la córnea de un colirio de vitamina B12 (riboflavina) y, posteriormente, de rayos ultravioleta (UVA). El objetivo del crosslinking corneal es conseguir estabilizar esta estructura del ojo mediante el incremento de enlaces moleculares y reforzar el colágeno corneal que está debilitado por el queratocono. En definitiva, con este procedimiento, el oftalmólogo especializado en enfermedades de la córnea trata de disminuir la elasticidad del tejido corneal y de recuperar su rigidez y calidad original.
El crosslinking corneal es una procedimiento mínimamente invasivo e indoloro durante la cirugía.
Se realiza en el quirófano de forma ambulatoria (no requiere internación).
El dolor en el postoperatorio calma con analgésicos comunes y no dura generalmente más que 24 hs.
El cirujano no trabaja dentro del globo ocular, sino que actúa solo en la superficie de la córnea. Además, la duración del procedimiento no suele superar los 30 minutos por ojo y con una sola sesión suele ser suficiente aunque no hay inconveniente en repetirlo si fuese necesario.
¿Qué resultados se obtienen?
Habitualmente, los resultados de la aplicación del crosslinking corneal no se aprecian de forma inmediata. No se generan alteraciones ni mejora de la visión rápidamente e, incluso, en algunos casos, pueden no producirse cambios, pero sí modificaciones de la estructura corneal y, como consecuencia, un aumento de su estabilidad para evitar un mayor deterioro visual.
DMEK O QUERATOPLASTIA ENDOTELIAL DE MEMBRANA DE DESCEMET
¿Qué es?DMEK o queratoplastia endotelial de membrana de Descemet es un procedimiento de trasplante parcial que permite eliminar de manera selectiva la capa celular endotelial enferma y sustituirla por una sana, extraída de la córnea de un donante.
LUZ PULSADA PARA OJO SECO
¿Qué es?
La luz pulsada es un tratamiento novedoso para el ojo seco. Supone una revolución en el campo de la oftalmología ya que hasta el momento solo se disponía de tratamientos con fármacos, aplicación de calor y masaje para mitigar los síntomas de esta molesta patología. Sin embargo, gracias a la luz pulsada se puede actuar directamente sobre la sequedad ocular y mejorar los síntomas con resultados más duraderos.
PUNCTAL PLUGS
¿Qué es?Los punctal plugs son unos pequeños tapones que se insertan en los puntos lagrimales para reducir el drenaje de la lágrima. Con ello se consigue que la película lagrimal se preserve durante más tiempo sobre la superficie del ojo y, de este modo, aliviar los síntomas de la sequedad ocular y prevenir el daño que puede producir en la córnea.
Son prácticamente imperceptibles a la vista y normalmente suelen estar hechos de silicona, aunque en algunos casos también pueden utilizarse tapones temporales fabricados con colágeno, una sustancia natural que se disuelve y es reabsorbida por el organismo al cabo de unas semanas.
TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE CORNEALES
¿Qué es?
El limbo esclero-corneal es una zona de transición, un anillo que rodea la córnea y en el que se unen la córnea y la conjuntiva circundante. Además, esta zona periférica de la córnea contiene las células madre del epitelio corneal, que tras crecer en el limbo, van migrando sobre la córnea desde la periferia hacia el centro, donde finalmente se descaman y se pierden.
Existen una serie de factores, congénitos o adquiridos, que pueden lesionar gravemente el limbo y, por tanto, a esta población de células madre, y provocar lo que se conoce como síndrome de insuficiencia límbica.
El síndrome de insuficiencia límbica supone que deja de haber una fuente para las células del epitelio corneal. Éste es sustituido por el epitelio conjuntival que habitualmente rodea a la córnea y que, en estos casos, se expande e “invade territorio”, aprovechando que el limbo deja de actuar como una barrera que inhibe el crecimiento de la conjuntiva.
La expansión del epitelio de la conjuntiva sobre la córnea provoca una pérdida de transparencia y consecuentemente de visión, además de problemas de adherencia, erosiones, úlceras, inflamación crónica o crecimiento anómalo de vasos.
Cuando la insuficiencia límbica no es completa, el tratamiento se resuelve con la administración de colirios, pero en lesiones severas, se opta por el trasplante de células madre corneales (o trasplante de limbo).
TRASPLANTE DE CÓRNEA PENETRANTE O LAMELAR
¿Qué es?
El trasplante de córnea (queratoplastia) puede ser penetrante, cuando se reemplaza la totalidad de la córnea, o bien lamelar o selectivo, si se sustituyen exclusivamente aquellas capas que están afectadas.
Asimismo, según la ubicación del daño, distinguimos diferentes tipos de trasplante lamelar:
- Trasplante de córnea posterior (DMEK): cuando la lesión se produce en el endotelio o capa más interna.
- Trasplante de córnea anterior: cuando la lesión se produce en el estroma, que representa el 95% del grosor total de la córnea.
Si la parte afectada es el epitelio, la capa más externa, debe llevarse a cabo un trasplante de células madre corneales.
TRASPLANTE DE MEMBRANA AMNIÓTICA
¿Qué es?
El trasplante de membrana amniótica consiste en la aplicación de un fragmento de membrana amniótica sobre la superficie ocular. Este fragmento suele fijarse a los tejidos mediante finas suturas, y existen dos formas distintas de aplicación según el tipo de lesión: como recubrimiento o como injerto.
Si sólo hay un defecto del epitelio (la capa más superficial de la córnea o la conjuntiva), pero el estroma (la siguiente capa) está bien, la membrana amniótica se utiliza recubriendo toda la superficie, de manera que los factores de crecimiento que contiene hacen que las células del epitelio empiecen a crecer bajo ella.
Transcurridos unos días, la membrana se puede retirar fácilmente en la consulta, sin que queden restos de ella. La membrana amniótica pone en marcha un rápido proceso de curación de la herida, que puede durar entre 2 y 15 días, en función de la patología ocular que se esté tratando. En los casos de lesión más profunda, que conllevan también pérdida de estroma, la membrana se injerta, rellenando el hueco en el que falta estroma. En este caso, las células no crecen por debajo, como cuando se coloca como recubrimiento sobre el epitelio, sino que lo hacen por encima hasta sustituir a esa membrana, que se va reabsorbiendo progresivamente.
El injerto implica un proceso de curación más lento en el que la membrana tarda algunos meses en reabsorberse. Durante este tiempo la membrana amniótica induce una opacidad que puede limitar la visión de manera transitoria.