free bootstrap templates

Tratamiento Láser para retina

¿Qué es la fotocoagulación con láser? 

La fotocoagulación es una técnica utilizada en oftalmología, con la que se genera una cicatriz en la retina mediante quemadura terapéutica, para lo cual se aplica un haz de luz (láser) sobre la misma. La cicatriz resultante permite detener el desarrollo de ciertas enfermedades retinianas.

¿Para qué enfermedades es efectiva? ¿Qué consigue?

La fotocoagulación permite estimular la cicatrización y así aumentar la adherencia de la retina a la pared ocular (por ejemplo, en los desgarros de la retina y en el desprendimiento de retina), controlar zonas isquémicas en la retina en las que hay falta de oxigenación, eliminar zonas exudativas (con depósitos y líquidos anormales) y controlar zonas proliferativas o tumorales.

Las enfermedades para las cuales más comúnmente se utiliza son:

Desgarros retinianos: Si no son tratados a tiempo se acumula líquido por debajo de ellos. La fotocoagulación detiene el desarrollo de los mismos para evitar desprendimientos de retina. 

Retinopatías de tipo vasculares: Es el caso de la retinopatía diabética, de oclusiones venosas, de patologías exudativas como la vitreorretinopatía exudativa familiar. La fotocoagulación facilita el sellado de vasos sanguíneos o tejidos anormales y disminuye en cierta medida el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales; también facilita la absorción de líquido;

Tumores: La fotocoagulación puede detener el crecimiento o incluso disminuir los tumores retinianos.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La intervención requiere la aplicación de un anestésico tópico (colirio). La duración del tratamiento puede variar según el área a fotocoagular y según la gravedad de las lesiones.

El láser se enfoca de manera precisa en un área seleccionada de la retina para realizar disparos cortos y repetidos que permitan producir la quemadura únicamente en la zona necesaria, evitando zonas colindantes. También puede realizarse lo que se conoce como fotocoagulación panretiniana o panfotocoagulación, cuando la zona a tratar es muy extensa. 

¿Existe algún riesgo?

A pesar de que existen varios estudios que avalan la eficacia de este tratamiento, en algunos casos la fotocoagulación puede resultar ineficaz o puede tener que complementarse con otros procedimientos.

El tratamiento además muchas veces no busca una mejoría en la visión sino evitar complicaciones graves de la enfermedad de base del paciente, por ejemplo una retinopatía diabética grave.

En nuestro centro contamos con un laser marca Quantel (Francia) modelo Vitra 2 de última generación. Tiene la característica de ser MultiSpot, lo que permite generar hasta 25 disparos de una sola vez, acortando en forma sustancial los tiempos del tratamiento y mejorar la tolerancia al tratamiento.

Dirección

Lord Ponsonby 2470
Parque Batlle, Montevideo

Contacto

info@oftalmovision.com.uy
www.oftalmovision.com.uy

Teléfonos

Tels.: (598) 2708 3731 
          (598) 2707 3231